Internacional:
Alto a la proliferación de combustibles fósiles
Para terminar con la proliferación de combustibles fósiles, es necesario establecer y utilizar mecanismos internacionales y un tratado basado en un conjunto de normas nuevas –o preexistentes—que contribuyan a detener la proliferación de los combustibles fósiles. Es necesario utilizar la responsabilidad jurídica tanto para que la industria asuma que ha cometido abusos, como para poder ayudar a conseguir el financiamiento para llevar a cabo una transición justa y centrada en soluciones climáticas reales.
¿Cómo sería esto?
Hay múltiples vías para establecer mecanismos internacionales enfocados en detener la proliferación de combustibles fósiles. Independientemente del tratado y del proceso, estos mecanismos deben:
Basar esos esfuerzos en principios claros de equidad [1] y en nuevas formas de cooperación internacional que se construyan a partir de la experiencia que han tenido otros tratados internacionales; por ejemplo, el Tratado de No Proliferación Nuclear. [2]
Utilizar los fondos recaudados a través de medidas de responsabilidad jurídica para ayudar a financiar dicha transición.
Terminar, de manera efectiva e inmediata, con todo tipo de producción y exploración de carbón, petróleo y gas.
Rechazar el uso de esquemas provenientes de la industria contaminante, como los mercados de carbono, la geoingeniería y la bioenergía con captura y almacenamiento de carbono (BECC) bajo el argumento de que es arriesgado utilizarlas: no han sido probadas, son inadecuadas y están llenas de vacíos, todo lo cual contribuye a perpetuar los abusos contra los derechos humanos y los derechos de la naturaleza. [3] [4] [5] [6]
Eliminación gradual de las reservas y la producción de combustibles fósiles con el fin de mantener el aumento de la temperatura global en 1.5 grados Celsius, y en concordancia con los principios de una transición justa para cada trabajador, comunidad y país. [7] [8]
Partir de la investigación que demuestra que la eliminación gradual de los combustibles fósiles debe priorizarse en las economías que tienen más riqueza, ya que se encuentran en la posición ideal para erigirse como líderes en la transformación que tiene lugar en estos momentos, ya que para ellos tendría el menor costo social. Estas características son propias de países como Canadá, Reino Unido, Estados Unidos y Noruega.
Implementación de las medidas provistas en la Hoja de ruta de la responsabilidad jurídica
Los tomadores de decisión y los movimientos sociales, en todos los niveles, deben tener en cuenta lo siguiente cuando decidan implementar las medidas que se han expuesto en esta Hoja de ruta:
La promulgación de esas políticas y medidas es, simplemente, el primer paso para lograr que las industrias contaminantes y destructivas asuman su responsabilidad jurídica; aún quedará mucho trabajo pendiente para los los tomadores de decisión, activistas y la sociedad civil para asegurar que esas medidas sean completamente implementadas y movilizarnos hacia el cambio transformativo que el mundo necesita.
La responsabilidad jurídica debe ser asumida por todas las industrias y corporaciones que con sus prácticas contribuyen al cambio climático y sus impactos, o que provoquen algún tipo de daño a las personas y la naturaleza. Además de las industrias de combustibles fósiles, esas industrias incluyen --pero no se limitan sólo a ellas-- a la agroindustria, la industria forestal, la minería y el sector energético.
Muchas de estas medidas podrían aplicarse, de la misma manera a las corporaciones que son propiedad del Estado. Debido a que los contextos nacionales y las necesidades varían de un país a otro, es importante considerar dónde aplicar y cómo adaptar los principios y medidas listados en la Hoja de ruta de la responsabilidad jurídica. Por ejemplo, para ocuparse de las corporaciones contaminantes que son propiedad del Estado. Los factores por considerar al momento de aplicarlo, deben incluir, pero no limitarse a, el grado de control democrático que se ejerza en la entidad, la función y la utilización de los recursos que provienen de las ganancias que proveen del petróleo o el gas, y la capacidad que tenga la entidad de responder a la transición de los recursos energéticos regenerativos y renovables.
Las medidas implementadas a nivel nacional deben respaldar y reforzar, antes que contradecir, las otras medidas que se han implementado a nivel local o subnacional y viceversa.
1 G. Muttitt and S. Kartha. (2020). “Equity, climate justice and fossil fuel extraction: principles for a managed phase out,” Climate Policy (June 1, 2020), https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/14693062.2020.1763900
2 Peter Newell and Andrew Simms, "Towards a fossil fuel non-proliferation treaty," Climate Policy (July 2019) https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/14693062.2019.1636759.
3 Corporate Accountability. “Article 6 and the invisible hand of carbon chaos,” In Polluting Paris: How Big Polluters are Undermining Global Climate Policy, Corporate Accountability, October 2017, 14-17, accessed August 25, 2020, https://www.corporateaccountability.org/wp-content/uploads/2017/10/PollutingParis_COP23Report_2017.pdf.
4 Corporate Accountability. Real Solutions, Real Zero: How Article 6.8 of the Paris Agreement Can Help Pave the Way to 1.5°, November 2019, accessed August 25, 2020, https://www.corporateaccountability.org/wp-content/uploads/2019/11/Article-6.8-of-the-Paris-Agreement-A-Non-Market-Approach-to-1_5_v4_FINAL.pdf.
5 K. Anderson and G. Peters. “The trouble with negative emissions”, Science, October 2016, 354, no. 3609, 182-183 accessed August 25, 2020, https://doi.org/10.1126/science.aah4567.
6 "Climate-related Geoengineering and Biodiversity," Convention on Biological Diversity, last modified March 23, 2017, https://www.cbd.int/climate/geoengineering/.
7 "Climate Leadership Requires a Managed Decline of Fossil Fuel Production," The Lofoten Declaration, accessed August 27, 2020, http://www.lofotendeclaration.org.
8 SEI, IISD, ODI, Climate Analytics, CICERO, and UNEP. The Production Gap: The discrepancy between countries’ planned fossil fuel production and global production levels consistent with limiting warming to 1.5°C or 2°C, 2019, http://productiongap.org/.