Local:
Aumentar el acceso a la justicia para las comunidades de la primera línea

Implementar una serie de medidas para asegurar que las comunidades que se encuentran en la primera línea de la crisis climática tengan acceso a mecanismos legales para avanzar en la justicia climática, incluyendo la solidaridad Norte Global-Sur Global.

¿Cómo sería esto?

Los casos de desastres climáticos en el Sur Global generalmente implican, solo de manera indirecta al cambio climático, entre otras razones debido al limitado acceso a la justicia. [1] Estas barreras a la justicia podrían abordarse, parcialmente, mediante el avance de estrategias locales y subnacionales que:

  • Desarrollen o fortalezcan procesos inclusivos que permitan a las comunidades tener un acceso directo a las acciones jurídicas. Las herramientas que pueden ayudar a alcanzar esto incluyen:

    • Implementar y fortalecer o abogar por alianzas efectivas entre los gobernantes y entre los gobernantes y la sociedad civil [2], para:

      • Organizar fuentes o bases de datos, sobre todo las que conciernen a: la gestión de casos de quienes proveen asistencia jurídica, pues tanto los gobiernos como la sociedad civil pueden beneficiarse al comprender las tendencias con respecto a: las necesidades de justicia, quién carece de acceso a la justicia, la distribución geográfica de los servicios de justicia, qué tipo de asistencia ocupan las comunidades para resolver disputas, la experiencia que tienen los grupos marginados con respecto a este derecho, y la utilidad y el impacto del ejercicio legal y los servicios paralegales.

      • Establecer un fondo financiero que pueda brindar la asistencia jurídica que se requiera.

      • Establecer programas facultados para apoyar los casos jurídicos.

  • Implementar y fortalecer los marcos de gobierno comunitarios, y crear oportunidades para transformar el aprendizaje sub-nacional en mecanismos efectivos que permitan a las comunidades tener acceso directamente a acciones jurídicas, y permitir que los actores:

    • Aprendan y compartan mejores prácticas, con el fin de tener más experiencia en el manejo de casos y la recolección de datos.

    • Fortalezcan la colaboración subnacional, Sur-Sur y entre las comunidades en la primera línea, en particular, al desarrollar programas de entrenamiento que permitan que las comunidades locales utilicen y accedan a los sistemas jurídicos.

  • Formalizar las oportunidades de que se realicen actos de solidaridad Norte-Sur, particularmente dirigidos a las comunidades que se encuentran en la primera línea. Esto permitirá:

    • Una asociación entre las comunidades impactadas e individuos en el Sur Global, los aliados internacionales y los expertos legales que ayudan o facilitan el acceso a la justicia y la responsabilidad.

    • Aprovechar cuando se están tomando acciones legales internacionalmente o en el Norte Global para hacerlas extensivas y, por ende, beneficiar a las comunidades impactadas del Sur Global.

 

Implementación de las medidas provistas en la Hoja de ruta de la responsabilidad jurídica

Los tomadores de decisión y los movimientos sociales, en todos los niveles, deben tener en cuenta lo siguiente cuando decidan implementar las medidas que se han expuesto en esta Hoja de ruta:

  • La promulgación de esas políticas y medidas es, simplemente, el primer paso para lograr que las industrias contaminantes y destructivas asuman su responsabilidad jurídica; aún quedará mucho trabajo pendiente para los los tomadores de decisión, activistas y la sociedad civil para asegurar que esas medidas sean completamente implementadas y movilizarnos hacia el cambio transformativo que el mundo necesita.

  • La responsabilidad jurídica debe ser asumida por todas las industrias y corporaciones que con sus prácticas contribuyen al cambio climático y sus impactos, o que provoquen algún tipo de daño a las personas y la naturaleza. Además de las industrias de combustibles fósiles, esas industrias incluyen --pero no se limitan sólo a ellas-- a la agroindustria, la industria forestal, la minería y el sector energético.

  • Muchas de estas medidas podrían aplicarse, de la misma manera a las corporaciones que son propiedad del Estado. Debido a que los contextos nacionales y las necesidades varían de un país a otro, es importante considerar dónde aplicar y cómo adaptar los principios y medidas listados en la Hoja de ruta de la responsabilidad jurídica. Por ejemplo, para ocuparse de las corporaciones contaminantes que son propiedad del Estado. Los factores por considerar al momento de aplicarlo, deben incluir, pero no limitarse a, el grado de control democrático que se ejerza en la entidad, la función y la utilización de los recursos que provienen de las ganancias que proveen del petróleo o el gas, y la capacidad que tenga la entidad de responder a la transición de los recursos energéticos regenerativos y renovables.

  • Las medidas implementadas a nivel nacional deben respaldar y reforzar, antes que contradecir, las otras medidas que se han implementado a nivel local o subnacional y viceversa.

     

    volver arriba

 


1 John H. Knox and Christina Voigt. “Introduction to the Symposium on Jacqueline Peel & Jolene Lin, “Transnational Climate Litigation: The Contribution of the Global South,” AJIL Unbound, 114, 2020, Cambridge University Press: 3 February 2020, pp. 35-39, https://doi.org/10.1017/aju.2020.2. 

2 "Understanding National Progress: A Cross Regional Exchange on Access to Justice," Open Society Justice Initiative, accessed August 28, 2020, https://www.justiceinitiative.org/uploads/6a836982-665b-4b1b-bdcb-16022af08aa9/a2j-workshop-20170404.pdf.