Local:
Reconocimiento y entrega de compensaciones climáticas

Las comunidades del Sur Global, mujeres, jóvenes, negros, y otras comunidades de color, y las comunidades indígenas están en la primera línea de la crisis climática. Es imprescindible reconocer que se les debe una compensación por el daño que ha causado el cambio climático y las prácticas contaminantes o destructivas de las industrias. Las compensaciones que se les adeudan deben ser entregadas por aquellas corporaciones que, además de pedir perdón, deben asumir el daño que han provocado y resarcirlo.

¿Como sería esto? 

  • Demandar que las corporaciones ofrezcan disculpas a las comunidades e individuos sobre quienes han perpetrado el abuso, en algunos casos durante décadas, y que también las ofrezcan a aquellas vidas, comunidades y culturas que han sido afectados, de manera adversa, o se han perdido como resultado de sus prácticas.

  • Distribuir y entregar las compensaciones que se les debe a las comunidades en la primera línea de la crisis climática al solicitar a las corporaciones que paguen la deuda climática que adquirieron con esas comunidades, aunque, por supuesto, estemos conscientes de que este tipo de deudas nunca serán pagadas por completo.

  • Las compensaciones no deben crear una dependencia con las corporaciones contaminantes. La entrega de estas --ya sean financieras o de otro tipo, deben ser entregadas directamente a la persona o personas afectadas.

    • Un posible mecanismo, a nivel internacional, podría ser tener acceso a la Ayuda Financiera para Pérdidas y Daños.

  • Las compensaciones pueden ser entregadas parcialmente, a través de una variedad de modalidades, sujetas a la aprobación de las comunidades afectadas, incluyendo: Compensaciones directas por pérdidas que se hayan suscitado (en el presente, en el pasado y en el futuro).

  • Devolver la tierra que se encuentra, de manera ilegal e indebida, bajo el control de las corporaciones contaminantes, a sus custodios naturales, es decir a las comunidades indígenas o a las comunidades o localidades que se encuentran en la primera línea, incluyendo a las mujeres, los campesinos, las comunidades de pescadores y las personas nómadas y rurales.

  • Hacer más accesible un tipo de tecnología que ayude directamente a las comunidades impactadas a responder, y a hacer frente a los impactos del cambio climático.

  • Cancelar todas y cada una de las deudas que poseen los países del Sur Global o las comunidades en la primera línea que provenga de financiar acciones climáticas reales y legitimas dentro de un país.

  • Hacer que coincidan las medidas para realizar las compensaciones con las demandas que tienen las personas que habitan en las comunidades de la primera línea y que se basen en las jurisdicciones del país.

 

Implementación de las medidas provistas en la Hoja de ruta de la responsabilidad jurídica

Los tomadores de decisión y los movimientos sociales, en todos los niveles, deben tener en cuenta lo siguiente cuando decidan implementar las medidas que se han expuesto en esta Hoja de ruta:

  • Enacting these policies and measures is simply the first step to holding polluting and destructive industries liable: There will be much work for government officials, decision-makers, activists and civil society alike to do to ensure these measures are fully implemented and move us toward the transformative change the world needs.

  • Liability should be applied to all industries and corporations that make business decisions that contribute to climate change and its impacts, or that cause harm to people and nature. In addition to the fossil fuel industry, these industries include but are not limited to agribusiness, forestry, mining, and the energy sector.  Many of these measures could equally apply to state-owned corporations. Because the national contexts and unique needs vary from country to country, it is worth considering where to apply and how to adapt the principles and measures listed in the Liability Roadmap to address state-owned polluting corporations. Factors to consider when doing so could include but are not limited to the degree of democratic control over the entity, role and use of funding from oil/gas revenues, and responsiveness of the entity to transition to regenerative, renewable energy sources.  Measures implemented at the national level should support and reinforce, rather than contradict, measures implemented at the sub-national and local, and vice versa.

    volver arriba