Todos o múltiples niveles de acción:
Reconocimiento y entrega de compensaciones climáticas
Las comunidades del Sur Global, mujeres, jóvenes, negros, y otras comunidades de color, y las comunidades indígenas están en la primera línea de la crisis climática. Es imprescindible reconocer que se les debe una compensación por el daño que ha causado el cambio climático y las prácticas contaminantes o destructivas de las industrias. Las compensaciones que se les adeudan deben ser entregadas por aquellas corporaciones que, además de pedir perdón, deben asumir el daño que han provocado y resarcirlo.
¿Como sería esto?
Demandar que las corporaciones ofrezcan disculpas a las comunidades e individuos sobre quienes han perpetrado el abuso, en algunos casos durante décadas, y que también las ofrezcan a aquellas vidas, comunidades y culturas que han sido afectados, de manera adversa, o se han perdido como resultado de sus prácticas.
Distribuir y entregar las compensaciones que se les debe a las comunidades en la primera línea de la crisis climática al solicitar a las corporaciones que paguen la deuda climática que adquirieron con esas comunidades, aunque, por supuesto, estemos conscientes de que este tipo de deudas nunca serán pagadas por completo.
Las compensaciones no deben crear una dependencia con las corporaciones contaminantes. La entrega de estas --ya sean financieras o de otro tipo, deben ser entregadas directamente a la persona o personas afectadas.
Un posible mecanismo, a nivel internacional, podría ser tener acceso a la Ayuda Financiera para Pérdidas y Daños.
Las compensaciones pueden ser entregadas parcialmente, a través de una variedad de modalidades, sujetas a la aprobación de las comunidades afectadas, incluyendo:
Compensaciones directas por pérdidas que se hayan suscitado (en el presente, en el pasado y en el futuro).
Devolver la tierra que se encuentra, de manera ilegal e indebida, bajo el control de las corporaciones contaminantes, a sus custodios naturales, es decir a las comunidades indígenas o a las comunidades o localidades que se encuentran en la primera línea, incluyendo a las mujeres, los campesinos, las comunidades de pescadores y las personas nómadas y rurales.
Hacer más accesible un tipo de tecnología que ayude directamente a las comunidades impactadas a responder, y a hacer frente a los impactos del cambio climático.
Cancelar todas y cada una de las deudas que poseen los países del Sur Global o las comunidades en la primera línea que provenga de financiar acciones climáticas reales y legitimas dentro de un país.
Hacer que coincidan las medidas para realizar las compensaciones con las demandas que tienen las personas que habitan en las comunidades de la primera línea y que se basen en las jurisdicciones del país.
Implementación de las medidas provistas en la Hoja de ruta de la responsabilidad jurídica
Los tomadores de decisión y los movimientos sociales, en todos los niveles, deben tener en cuenta lo siguiente cuando decidan implementar las medidas que se han expuesto en esta Hoja de ruta:
La promulgación de esas políticas y medidas es, simplemente, el primer paso para lograr que las industrias contaminantes y destructivas asuman su responsabilidad jurídica; aún quedará mucho trabajo pendiente para los los tomadores de decisión, activistas y la sociedad civil para asegurar que esas medidas sean completamente implementadas y movilizarnos hacia el cambio transformativo que el mundo necesita.
La responsabilidad jurídica debe ser asumida por todas las industrias y corporaciones que con sus prácticas contribuyen al cambio climático y sus impactos, o que provoquen algún tipo de daño a las personas y la naturaleza. Además de las industrias de combustibles fósiles, esas industrias incluyen --pero no se limitan sólo a ellas-- a la agroindustria, la industria forestal, la minería y el sector energético.
Muchas de estas medidas podrían aplicarse, de la misma manera a las corporaciones que son propiedad del Estado. Debido a que los contextos nacionales y las necesidades varían de un país a otro, es importante considerar dónde aplicar y cómo adaptar los principios y medidas listados en la Hoja de ruta de la responsabilidad jurídica. Por ejemplo, para ocuparse de las corporaciones contaminantes que son propiedad del Estado. Los factores por considerar al momento de aplicarlo, deben incluir, pero no limitarse a, el grado de control democrático que se ejerza en la entidad, la función y la utilización de los recursos que provienen de las ganancias que proveen del petróleo o el gas, y la capacidad que tenga la entidad de responder a la transición de los recursos energéticos regenerativos y renovables.
Las medidas implementadas a nivel nacional deben respaldar y reforzar, antes que contradecir, las otras medidas que se han implementado a nivel local o subnacional y viceversa.