Nacional: Terminar con los subsidios, “rescates” y exenciones de la responsabilidad jurídica a las industrias contaminantes

Terminar con una gran variedad de mecanismos que apuntalan artificialmente a las industrias contaminantes y les permite no asumir el daño que han causado; incluyendo entre otros, los subsidios, los rescates y las exenciones de la responsabilidad legal.

¿Cómo sería esto?

  • Rechazar, de manera rotunda, cualquier política o propuesta que busque evadir la responsabilidad jurídica o la culpabilidad de las corporaciones por los actos cometidos en el pasado, el presente o el futuro. [1] [2] [3] Prevenir que cláusulas, que busquen beneficiar a las corporaciones contaminantes, sean integradas o introducidas en alguna legislación de acción climática.

  • Rechazar cualquier tipo de “rescate” que incentive a las industrias contaminantes, pues la realidad demanda que sean severamente reguladas y desaparezcan gradualmente. [4] [5] Y, sobre todo, buscar la recuperación que las personas y la naturaleza requieren para seguir avanzando en las medidas de responsabilidad jurídica que se han expuesto en esta Hoja de ruta. Las corporaciones deben pagar por el daño que han causado y por los sistemas disfuncionales que han ayudado, intencionalmente, a crear.

  • Aprovechar los paquetes de estímulo y alivio, como los que se proporcionaron por la pandemia del COVID-19, para avanzar en las medidas de responsabilidad jurídica a nivel nacional e invertir en sistemas justos y resilientes que estén en verdadera armonía con la naturaleza.

  • Terminar con los subsidios que el gobierno otorga a las industrias, y las corporaciones contaminantes y destructivas, [6] sin un periodo de eliminación progresiva.

  • Demandar a los inversores, como bancos, administradores de activos y compañías de seguros que se desvinculen, de manera inmediata, de los proyectos vinculados a los combustibles fósiles y la deforestación.

 

Implementación de las medidas provistas en la Hoja de ruta de la responsabilidad jurídica

Los tomadores de decisión y los movimientos sociales, en todos los niveles, deben tener en cuenta lo siguiente cuando decidan implementar las medidas que se han expuesto en esta Hoja de ruta:

  • La promulgación de esas políticas y medidas es, simplemente, el primer paso para lograr que las industrias contaminantes y destructivas asuman su responsabilidad jurídica; aún quedará mucho trabajo pendiente para los los tomadores de decisión, activistas y la sociedad civil para asegurar que esas medidas sean completamente implementadas y movilizarnos hacia el cambio transformativo que el mundo necesita.

  • La responsabilidad jurídica debe ser asumida por todas las industrias y corporaciones que con sus prácticas contribuyen al cambio climático y sus impactos, o que provoquen algún tipo de daño a las personas y la naturaleza. Además de las industrias de combustibles fósiles, esas industrias incluyen --pero no se limitan sólo a ellas-- a la agroindustria, la industria forestal, la minería y el sector energético.

  • Muchas de estas medidas podrían aplicarse, de la misma manera a las corporaciones que son propiedad del Estado. Debido a que los contextos nacionales y las necesidades varían de un país a otro, es importante considerar dónde aplicar y cómo adaptar los principios y medidas listados en la Hoja de ruta de la responsabilidad jurídica. Por ejemplo, para ocuparse de las corporaciones contaminantes que son propiedad del Estado. Los factores por considerar al momento de aplicarlo, deben incluir, pero no limitarse a, el grado de control democrático que se ejerza en la entidad, la función y la utilización de los recursos que provienen de las ganancias que proveen del petróleo o el gas, y la capacidad que tenga la entidad de responder a la transición de los recursos energéticos regenerativos y renovables.

  • Las medidas implementadas a nivel nacional deben respaldar y reforzar, antes que contradecir, las otras medidas que se han implementado a nivel local o subnacional y viceversa.

    volver arriba


 

1 Lee Wasserman and David Kaiser, "Beware of Oil Companies Bearing Gifts," The New York Times, July 25, 2018, https://www.nytimes.com/2018/07/25/opinion/carbon-tax-lott-breaux.html

2 Oliver Milman, "Microsoft joins group seeking to kill off historic climate change lawsuits," The Guardian, May 2, 2019, https://www.theguardian.com/technology/2019/may/01/microsoft-joins-group-seeking-to-avoid-climate-change-lawsuit.

3 Amy Westervelt, "Fossil Fuel Companies Are Lobbying Hard for Protection from Coronavirus-related Lawsuits by Workers," Drilled News, August 7, 2020, https://www.drillednews.com/post/fossil-fuel-companies-are-lobbying-hard-for-protection-from-coronavirus-related-lawsuits-by-workers.

4 InfluenceMap. Fossil Fuel Lobbyists Are Dominating Climate Policy Battles During COVID-19: An InfluenceMap Briefing, July 2020, accessed August 25, 2020, https://influencemap.org/report/Fossil-Fuel-Lobbyists-Are-Dominating-Climate-Policy-Battles-During-COVID-19-a78b11aa1be42aef5d7078d09457603b.

5 Chloe Farand. "Coronavirus: which governments are bailing out big polluters," Climate Home News, April 20, 2020, accessed August 25, 2020, https://www.climatechangenews.com/2020/04/20/coronavirus-governments-bail-airlines-oil-gas/. 

6 Oil Change International. "Fossil Fuel Subsidies Overview," Fossil fuel subsidies, 2018, accessed August 25, 2020, http://priceofoil.org/fossil-fuel-subsidies/.